Un hábito sencillo para comprender los cambios es estar al tanto de las señales de futuro o señales de cambio.
Para manejar la incertidumbre es imprescindible entender qué está cambiando y qué consecuencias podrían tener esos cambios en nuestro negocio y en nuestra vida.
Las señales son pistas de que algo está cambiando, y de cómo el futuro podría ser diferente.
Son ejemplos específicos del futuro en el presente. Una señal es un producto nuevo, un nuevo servicio, un nuevo problema que experimentamos, una nueva tecnología, un avance científico, una nueva ley, una nueva empresa o startup, un nuevo modelo de negocio, una nueva mentalidad o comportamiento…
Son sucesos reales que tienen lugar en el mundo real.
Estas disrupciones, fuerzas globales o nuevos comportamientos de hoy, están impulsando el cambio y definiendo ya el mañana.
Son pistas para descubrir conexiones no obvias en los múltiples dominios del cambio. Nos ayudan a detectar tendencias y cambios económicos, sociales, culturales, ambientales, de salud, científicos, tecnológicos, políticos, etc.
Buscar o escanear señales (Horizon Scanning o escaneo del entorno) es el primer paso de la metodología Futures Thinking, e incluye hacerse las preguntas que, al responderlas, nos desvelarán insights relevantes para nuestro negocio:
¿Qué tipo de cambio representa esta señal? ¿De «qué» a «qué» nos lleva? ¿Qué está impulsando este cambio? ¿Qué podría hacer que se mantenga la tendencia o podría hacerla más popular y más distribuida? ¿Qué podría ser diferente en los próximos 10 años si esta señal se generaliza, si se vuelve algo común? ¿Qué nuevo problema podría surgir, al que aún no nos hemos tenido que enfrentar todavía? ¿Qué nueva cuestión podría pillarnos por sorpresa?
En las respuestas a preguntas como éstas, están las semillas de nuestro futuro.