Futures Thinking en: The Future of Retail. Metodologías innovadoras para el diseño y desarrollo de proyectos

La semana pasada, el cluster Habic –Asociación del Sector del Hábitat Madera Oficina y Contract– nos invitó a participar en su evento sobre el Futuro del Retail. Esta asociación, es un nexo de unión entre los distintos agentes de la cadena de valor del sector del diseño y el equipamiento de espacios.

En concreto, la jornada en la que participamos se centró en Metodologías innovadoras y nosotros introducimos a los asistentes en Futures Thinking y cómo esta metodología puede ayudar a comprender las direcciones de los cambios del contexto global y redefinir, en base a ello, las estrategias a corto y largo plazo a la vez.

Antes de que nos golpeara a todos el Covid 19, el sector Retail ya se estaba replanteando su futuro y, ahora, con esta incertidumbre global, debería enfocarse en una transformación acorde con las nuevas necesidades de los consumidores y su contexto de cambio constante.

Os dejamos el vídeo en el que explicamos nuestro enfoque, donde, además, exponemos al final del mismo varias señales, innovaciones y tendencias en el sector Retail, basadas en el trabajo de investigación sobre el futuro del Retail que nuestro laboratorio aborda desde hace meses.

 

En este otro link (vídeo) tenéis el vídeo completo para poder disfrutar de los otros ponentes con los que compartimos esta jornada. Ellos son: Flow, Arketek y Clap Studio. Podréis ver la sesión completa en la que se habla del diseño y desarrollo de los puntos de venta, abordando cuestiones como la omnicanalidad, la experiencia de usuario, la digitalización…

 

Señales de futuro en sector Retail

Durante este mismo evento, nos hicieron la siguiente pregunta:

¿Es el nuevo punto de venta un lugar, no solo para el comercio, sino también para las relaciones personales y el ocio?

Nuestra directora, Nieves Noha, contesta:

Por supuesto. Como sabemos, se priorizan las experiencias frente al producto físico. Cuando las personas se acercan a una marca, buscan la experiencia que rodea al producto aparte del propio producto, que incluso, podría ser secundario en algunos momentos.
La generación Millennial, por ejemplo, está muy preocupada por su mejora personal, por la salud, por el bienestar. Lo buscan de una manera integral, tanto en el producto que consumen, como en las marcas con las que se comunican.
En el caso de la generación Z, los podríamos definir como los autodidactas, buscan conocimiento, y lo hacen también en las marcas.

Los espacios en el futuro no tienen que ser solo puntos de venta, pueden enfocarse en ser espacios donde se pueda vender, por ejemplo, bienestar, volviendo a esa búsqueda por parte de los Millennials que comentábamos. Ya hay espacios de Retail, como Lululemon, que ha aumentado su oferta de bienestar, con la introducción de un espacio de meditación en su nuevo establecimiento de Nueva York, muy cerca de Rockefeller Centre.
En Asia, donde la generación Senior es longeva y abundante, como en España, hay centros comerciales que no solo están adaptándose a sus necesidades, sino que también incluyen servicios de salud (un ejemplo es Aeon, operador de centros comerciales en Asia).
Si hablamos de la tendencia de la búsqueda del conocimiento, Amazon, hace tours explicando cómo funciona su logística.
También podemos vender valores, como la sostenibilidad. En este caso, Ikea tiene talleres para fomentar estilos de vida sostenibles (tienda de Greenwich enfocada en este valor).

Otra idea que ya se está implementando, es aumentar el servicio de postventa, dentro del propio espacio retail. Si yo ahora quiero que mi producto dure más, al haber pasado del fast fashion al slow fashion, ¿por qué las marcas no me ayudan? Un ejemplo de esta señal es el de Nike y su tienda de Moscú, donde puedes llevar a limpiar tus zapatillas. Existen otros ejemplos, como las tiendas de Londres de la marca Selfridges, donde puedes llevar a reparar tu bolso de piel.

Otra oportunidad y señal que ya está sucediendo, es la de vender comunidad dentro de tu espacio. Estamos todo el día conectados de forma online y el espacio retail puede ser un lugar fantástico donde poder generar y potenciar esas conexiones en la vida real. Al generalizarse el comportamiento en el que el consumidor quiere ir a la tienda para probar el producto, habiendo hecho su elección previamente desde los canales online, tenemos oportunidad de conectar socialmente.

Otra experiencia, cercana al ocio, es poder probar tu producto en el contexto real del mismo. Por ejemplo, si quisiera una chaqueta para la nieve, se recrea una ventisca a menos 3 grados en el propio espacio de venta, y puedo probarlo en el mismo entorno donde la voy a disfrutar. Y el gamming ha llegado también a las tiendas, para probar las zapatillas jugando mientras corro en una cinta (Sports Direct, tienda deportiva de Reino Unido).

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Pensando en Futuros Deseables ...

El espacio en el que compartimos señales de futuro, herramientas, métodos y reflexiones en torno a Futures Thinking y Strategic Foresight.

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